domingo, 27 de abril de 2008

Primer Capítulo del Libro "Las Fantásticas Aventuras de Cuti y el Chullachaqui"



CAP. I
EL DUENDE FUTBOLISTA



Ashishito nomás como mi hermanito el Shaco y con su carita quemadita por el sol andaba el Chullachaqui.
Mi abuelita ya nos había dicho medio en broma y medio en serio, enseñándonos sus muelitas podridas como el suri, que el Chullachaqui era hijo de don Shatuco, el diablo ese pues.
Hasta que un día de tanto no creerle nos fuimos a jugar pelota al cantito del río, por esa pampa rodeada de renacos y pasto verdecito como campo para jugar peloteada.
En eso que estamos escogiendo gente para nuestro aquipo aparece un niñito cogiando cogiando y tocando su quena.

- También juego yo, oy. –Diciéndome esto estaba cuando le veo sus orejitas todo punutachitas.

¡Ojojoi, oy!, decía yo para mi adentro, oreja de duende tiene ese amigo.

- En mi equipo juega pues, amigo. –Le dije y sus ojos rojitos medio que miedito me habían dado en ese ratito que le estoy mirando. Pero viéndole bien su carita así como inocente me hizo tenerle un poquito de ternura.

Después de eso jugando jugando estábamos y nos hacen el primer gol. Un poco molesto le veía y medio que quería llorar creo.
Ya en el segundo tiempo le vi bien bonito que jugaba pelota. Cuando le para con su pecho y le cabecea de nuevo despacito bajándole hasta su pierna derecha y empieza a correr llevándose a uno y a otro cada vez más rapidito como una bala, llevando la pelota, haciéndoles guachita, dribliando a la izquierda a la derecha, hasta que algo pasa: En eso que corría y corría, se tropieza en un huequito cayendo de panza en mi delante, por voltear a mirarme porque yo le pedía que me pase, justito cuando iba a meter su gol de empate.
¡Pucha!, asustadazo me quedé viéndole su patita coja como de venado, porque una de sus patas era de humano y el otro era de animal salvaje del monte.

-¡El Chullachaqui!- bien de miedo grité.
Ni bien me oyó corriendo convertido en un duende buchizapa se fue a esconderse en el monte.
¡Qué bruto su cara de mis amigos, oy!, como color de muerto se habían quedado de poshecos.

- ¡Ji ji ji! ¡Ji ji ji! ¡Ji ji ji!-Clarito le oía su risa burlona.

Bien malagradecido ese Chullachaqui hijo del Shatuco y yo que le había hecho jugar en mi equipo, pensando en eso que estoy detrás de un árbol le veo sacándome su lengua. Ya no pude de mi indignación de verle así y me acuerdo que a mi hermanita la Ermicha le quería hacer su mujer su papá el don Shatuco, por eso un huicapazo con una piedra le di en su ojo con todita mi cólera. Llorando llorando creo se había ido el chullachaqui, oy.
Qué feo estaba de enamorado ese don Shatuco, todas las noches llegaba a mi casa montado en su caballo blanco y convertido en un hombe buen mozo nomás, oy. Harto oro le ofrecía a mi abuelita para que le case con mi hemanita la Ermicha pero, ella no quería porque le tenía miedo.
Después de eso al otro ladito del río tenía que ira a ver a mi hermanita linda para irnos a nuestra casa cruzando cruzando en canoa el río Agua Negra, donde seguro nos estaba esperando mi abuelita y mi hermanito el Shaco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

puxa de tanto que friegas ps al menos ha sio buneo leerte loco e mela...Luknachvski

Anónimo dijo...

muy bien amiito lindo te felicito ta bonito .tkm.pily

Anónimo dijo...

buena poeta sigue asi comparito...
tu pata I.B.A

Anónimo dijo...

podrias darme el cell number del
Chullachaqui para mandarselo a un par de oficialistas de la nacional de piura...

atentamente
ROBERT JABO .

sigue aldelante vas por buen camino...

Luber dijo...

jajajjaa no sea ud tan malo en la unp el pobre chulla se daria cuneta que su infierno es el paraiso y que sus corruptos son angeles honrados

Anónimo dijo...

q lindo cuento amix,por fin te haces una ,jajajaajajaa,q alucinante tu duende futbolista...eres un loco.....chvr,lilibeth

Anónimo dijo...

Si trabajas más el lenguaje propio de la zona, que es lo que más dominas, quedaría mejOR.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi estimada Camarada Luber dakid!!! en verdad ke todo la novela es hermosa... te felicito una vez mas.. y exitos... dicen ke siempre hay algo autobiografico en las novelas.. donde estas representado?
un abrazo... hno!
exitos!

Unknown dijo...

ERES TÙ EL CHULLACHAKI?
JEJJE

APARTE DE BROMAS, EN TU TEXTO MANEJAS UN LENGUAJE KOLOKIAL KE ME PARECE LO IDEAL.
ERES DE LA SELVA Y POR TU MANERA DE SKRIBIR SUPONGO KE DE NIÑO HAS BEBIDO DE ESAS AGUAS.

SALUDOS ROJOS.

Anónimo dijo...

y yo sigo pensando que la mejor representacion del chullachaqui seria una imagen con tu rostro....jejejeje, en serio amgigo, lei esta obra por completo y me parecio muy buena,pero se que todavia puedes dar mucho mas de ti, suerteeeeeee-andrea

Anónimo dijo...

una pregunta pata chullachaqui es davalos verdad jeje. Nada pata un aplauso pq lo bueno siempre se reconoce y creo q ta chevere su cuento y eso demuestra q tienes varios estilos al escribir.
JR

Abalarezo dijo...

revisando entre mis correos antiguos encontré uno en el que me mandabas el link de tu blog,y me dio curiosidad el sabr si habías colocado algo nuevo,soprendiendo como tú lo sabes hacer. Bueno, para mi sorpresa no encontré en este,se supone tu blogger nada nuevo,algunos relatos y poemas que ya había leído y otros cuyos originales aún tengo,jejeje.Y bueno, siempre me quedaré con la curiosidad de saber cómo terminó las historia del Chullachaqui, pero sobretodo de Cuti, con el que estoy segura tienes mucho en común.
Bueno Lúber,sólo me queda decirte que sigas cosechando éxitos que estoy segura que aún nos tienes muchas sorpresas,ya que siempre has sido así,sorprendiendo cuando menos uno lo espera. Cuídate mucho y recuerda que son muy buenos recuerdos los q tendré de ti.